¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

(Antonio Machado)

LA BUENA SENDA

Mientras muchos centran la discusión sobre la delincuencia juvenil en la edad que admite imputabilidad penal, y auspician medidas más severas para desalentar las transgresiones en que incurren los niños, surge en Europa un enfoque que atiende al delito juvenil en su contexto, que propende a medidas que reviertan las condiciones que muchas veces lo explican, sobre todo en suelo americano.

Puede leerse en el último Boletín del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil:

Caminos de integración de los menores en conflicto con la ley

Nuestro interés por "El Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social"

Al reconocer a todos el derecho a vivir con dignidad, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión europea (UE) han declarado 2010 "Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social".


Durante este año, la Unión Europea reafirma su compromiso de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Promueve un modelo social que contribuye al bienestar de los individuos, a su participación en la sociedad así como al desarrollo económico de Europa.

En este periodo de instabilidad económica y social, la Unión Europea y los Estados miembros están llamados a reforzar sus medidas de ayuda y de apoyo destinadas a los grupos vulnerables que la componen, tales como los discapacitados, los inmigrantes, las minorías étnicas, las personas sin hogar, los ex reclusos, toxicómanos, alcohólicos, las personas que viven solas y los niños, etc.


El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) desea, en el contexto del Año Europeo, hacer especial hincapié en la situación de los menores en conflicto con la ley y en la necesidad de asegurar su reintegración social y profesional.

Nuestro objetivo: Hacer de la inserción de los menores delincuentes el centro del debate Europeo

En efecto, estamos deseando hacer oír la voz de los menores en riesgo de exclusión social y mejorar la eficacia de los sistemas de justicia juvenil en relación a la reinserción social y profesional, el OIJJ a través de esta campaña subraya la importancia de apoyar, mejorar y evaluar los programas y medidas de reinserción destinados a los menores en conflicto con la ley.


Esta acción del OIJJ interviene en el contexto de la misión que tiene fijada la UE para que la sociedad sea más duradera, responsable y capaz de ayudar a los jóvenes, victimas de las carencias de la sociedad en la que se desarrollan. Por eso, el OIJJ ha decidido hacerse eco de las políticas y acciones desarrolladas para los niños, adolescentes, y jóvenes en contacto con el sistema judicial, considerando su reintegración como fuente de cambio y prevención de la reincidencia.

La inserción social y profesional es definida como la acción destinada a permitir la evolución de un individuo aislado o marginal hacía una situación caracterizada por cambios satisfactorios con su entorno, el OIJJ desea poner de relieve las dificultades que encuentran los menores exdelincuentes a la hora de integrarse con éxito en los sistemas escolares, en el mundo laboral o de manera más general en la sociedad. Es necesario combatir los estereotipos sobre los menores delincuentes y romper el eslabón que les lleva a la marginalización y la exclusión.

Nuestra acción: Desarrollar recomendaciones prácticas destinadas a mejorar el camino de integración de los menores delincuentes

El objetivo de las actividades del OIJJ en el contexto del Año Europeo es desarrollar estándares y recomendaciones mínimas gracias al trabajo de un comité de expertos en el ámbito de la reinserción de los menores en riesgo. Estarán destinadas a favorecer la reducción del riesgo de marginalización, reincidencia, inadaptación, exclusión y por otra parte, van dirigidas a aumentar las posibilidades de acceso a la vida profesional, gracias a una educación y formación adaptadas y personalizadas.


Estas recomendaciones podrán servir de inspiración para las diferentes instituciones europeas, autoridades públicas, ONG así como para todos los profesionales que trabajen con los menores en riesgo, con el fin de que el trabajo conjunto asegure a los menores un futuro y les permita evolucionar libremente.

Nuestras actividades: Participar junto con los actores sociales en el éxito de este año

Con este fin, el OIJJ forma parte del Grupo de coalición de las ONG sociales de Europa, para llevar a cabo proyectos comunes, y alcanzar un consenso entre los actores de la sociedad civil sobre el desarrollo y los objetivos del Año Europeo. Además, el OIJJ participa activamente en otras esferas realizando actividades sobre el tema de la inserción social y profesional de los menores en conflicto con la ley. Este trabajo ha permitido mejorar el conocimiento de las políticas europeas y nacionales en este ámbito, y desvelar las debilidades estructurales y funcionales. Es importante mejorar el tejido social, las respuestas de la sociedad civil y la colaboración de los sistemas de justicia juvenil, teniendo como objetivo principal la reintegración de los menores en conflicto con la ley.