¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

(Antonio Machado)

HERODES

EN EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES, HOY 28 DE DICIEMBRE DE 2012


PARA LOS MÉDICOS, HABÍA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. PARA EL ABOGADO Y EL JUEZ, NO.



Ordenan inducir parto porque el feto no tiene posibilidades de sobrevida

La mujer cursa la semana 14 de embarazo. El feto sufre una malformación congénita.



La Justicia de Córdoba ordenó hoy inducir el parto de una mujer que cursa la semana 14 de embarazo, debido a que el feto sufre una malformación congénita y no tiene posibilidades de sobrevida.
La mujer y su pareja presentaron un recurso de amparo para que se les autorice el parto, luego de que un sanatorio de Córdoba se negara a hacerlo por una objeción de conciencia institucional, según indicó a La Voz el abogado de la pareja, Carlos Nayi.
En el recurso sostienen que el pedido es para “terminar con el tormento de estar gestando un feto con anencefalia, sin posibilidades de vida extrauterina”.
“Los médicos le informaron (a la pareja) que un diagnóstico de estas características no es compatible con la vida. A partir de ahí, hubo un deterioro emocional y psíquico de la mamá”, dijo Nayi.
En su fallo, el juez en lo Civil y Comercial de 30º Nominación de la ciudad de Córdoba, Federico Ossola, reconoce el derecho a que se practique un parto inducido a la mayor brevedad posible, pero reconoce la objeción de conciencia planteada por el sanatorio y ordena que la obra social de la pareja informe qué otros prestadores pueden efectuar la intervención.
En caso de que no haya centro médico adecuado o se presente una situación similar con otra clínica, el sanatorio deberá efectuar y cubrir la derivación a otro centro.
Para su resolución, el magistrado tuvo en cuenta “los graves daños a la salud psicofísica” de la mujer tanto actuales como potenciales derivados de “la situación límite” que atraviesa y un dictamen del Comité de Bioética.
La anencefalia es una malformación congénita que se desarrolla en el feto durante los primeros meses de gestación. Es un defecto en el cierre o la formación del sistema nervioso, que provoca que no haya masa encefálica ni calota craneana.
En el recurso, la pareja asegura que el pedido es “para dar fin a la tortura física y psíquica”  y aseguran que no es un aborto, sino una “inducción del embarazo para adelantar el alumbramiento”.