¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

(Antonio Machado)

UN LÍMITE A LA CORRUPCIÓN DE LA NIÑEZ

Publicado en EL MUNDO.es

Adiós a las 'mini' Miss en Francia

jueves 19/09/2013
YODONA.COM/L.T
A la izquierda, la ganadora de la edición 2011 del concurso Mini-Miss France; a la derecha, reportaje de una revista italiana protagonizado por una modelo de 12 años. (Fotos: Gtresonine/YO DONA).
A la izquierda, la ganadora de la edición 2011 del concurso Mini-Miss France; a la derecha, reportaje de una revista italiana protagonizado por una modelo de 12 años. (Fotos: Gtresonine/YO DONA).
Las bandas de miss en tamaño XS y las 'mini' tiaras podrían tener los días contados en Francia gracias a la propuesta de la ex ministra de deportes Chantal Jouanno, en la que reclamaba limitar la edad de las participantes en concursos infantiles a los 16 años con el propósito de frenar la 'hipersexualización infantil'.
La medida, cada vez más cerca de convertirse en una realidad -tras la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso y el Senado galo, es la Asamblea Nacional quien debe dar su veredicto-, prevé sanciones económicas de 30.000 euros y penas de prisión de hasta dos años para los organizadores de este tipo de certámenes que incumplan la norma.
Pero Francia no es el único país que lucha contra el fenómeno de los concursos de belleza infantiles, hace tan solo unos meses, varias organizaciones bolivianas de defensa de menores propusieron la modificación del Código Niño, Niña y Adolescente con el fin de prohibir este tipo de certámenes en el país.
Sin embargo, es en Estados Unidos, cuna de los concursos de belleza infantiles, donde este tema suscita un mayor debate tras salir a la luz casos como el de Isabella Barrett, una niña de 6 años que se ha convertido en multimillonaria gracias a su participación en eventos de este calibre, así como los rituales estéticos a los que algunas madres someten a las pequeñas concursantes o 'realities' televisivos como 'Toddlers & Tiaras' o 'Here Comes Honey Boo Boo'.
Y no solo los certámenes de belleza para menores causan controversia, también campañas publicitarias como la protagonizada por una joven Dakota Fanning para Marc Jacobs -censurada por ASA por considerar que sexualizaba a los niños- o editoriales de grandes cabeceras internacionales que convierten a niñas en modelos han sido objeto de críticas.