¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

(Antonio Machado)

¡SORPRESA! EL GOBIERNO SE PROPONE REDUCIR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL


EL TEMA ES RECURRENTE, YA QUE VUELVE CADA VEZ QUE ALGÚN EPISODIO CRIMINAL CUENTA COMO PROTAGONISTA A UN NIÑO.


BLUMBERG EN 2004, CAPRISTO EN 2009, OTROS MÁS TARDE, Y AHORA UN NIÑO LLAMADO BRIAN QUE MUERE POR LA ACCIÓN DE OTRO NIÑO LLAMADO BRIAN, INIMPUTABLE POR SU EDAD.


CASOS QUE SOLIVIANTAN LOS ÁNIMOS Y NO HAN TARDADO EN MOVILIZAR A UN GOBIERNO QUE PROMETE CAMBIOS EN EL RUMBO DEL PAÍS.


EL DÍA 4 DE ENERO DE ESTE NUEVO AÑO EL SEÑOR PRESIDENTE MAURICIO MACRI HA DESPERTADO A LOS ARGENTINOS CON UNA PROPUESTA; REDUCIR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL A CATORCE AÑOS. 


HA TOMADO POR SORPRESA A QUIENES, A LO LARGO DEL AÑO 2016, HEMOS VENIDO TRABAJANDO PARA ALUMBRAR UNA NUEVA LEY, Y HASTA HEMOS PRESENTADO UN ANTEPROYECTO AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN A TRAVÉS DEL PROGRAMA JUSTICIA 2020.


EL PERIODISMO HA ACUSADO EL GOLPE, Y TRATADO EN CIENTOS DE INFORMES Y ENTREVISTAS LA NOVEDAD. AQUÍ PUBLICAMOS EL REPORTAJE TELEFÓNICO QUE HIZO AL AUTOR DEL BLOG EL DIARIO "LA VOZ DEL INTERIOR".


HEMOS RESPETADO EL TEXTO ORIGINAL, PESE A ALGUNA DESPROLIJIDAD EN SU REDACCIÓN.




Se trata de que haya alternativas al proceso penal
 

LA VOZ DEL INTERIOR
5 de enero de 2017 - 
Por José González del Solar*


En 2016, Unicef Argentina convocó a una actividad a una red de jueces de responsabilidad penal juvenil. Participamos con Aída Tarditti, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con la gran expectativa por lo que podía venir del Ministerio de Justicia.

También se abrió el programa Justicia 2020, uno de cuyos temas de discusión es la reforma penal juvenil. El ministerio dijo que el proyecto iba a surgir de este debate. En una oportunidad, el ministro Garavano dijo públicamente que la reforma no pasaba por la reducción de la edad, sino que era algo mucho más amplio.

Esto me lleva a pensar que tiene muy claro que no se puede centrar la discusión sólo en ese punto. Sería necio.

Si se entra en un debate en serio, hay que prepararse. Vivimos en una sociedad sin Dios, sin familia, con deserción escolar asombrosa. Pero algo más: con una considerable franja de indigentes, que nada tienen.

Los que trabajamos en el área sabemos que 90 por ciento de nuestra “clientela” son adolescentes que provienen de ese sector totalmente desprotegido de la sociedad.

Tenemos que asomarnos a la Argentina profunda. No la de la TV, la del verano, etcétera.

Invito a todos a pasar una mañana con nosotros, a ver de dónde vienen esos chicos, qué oportunidades les da esto que llamamos República.

Discutamos en serio. No descarto la reducción de edad de imputabilidad, pero hay que complementarla con novedades como las que impulsa Unicef. Nosotros las incorporamos en el proyecto de reforma procesal de Córdoba que está en la Unicameral.

Se trata de que haya alternativas al proceso penal, como el uso de la mediación y otras estrategias alternativas a la judicialización y a la privación de la libertad. Parece que todo se reduce a eso. Pero se debe incluir un procedimiento ágil, que comprenda tanto a los adolescentes inimputables como a los imputables. Las provincias deben tener claro que los jóvenes son educandos. Para el transgresor, hay que tener recursos de educación especial, de educación social. Córdoba los va teniendo, tímidamente.

Si no, lo que se impone es una mentalidad penitenciaria.


*Juez penal juvenil

RELACIONADAS