¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

(Antonio Machado)

EL PARAÍSO PERDIDO

Mundo 20 de Agosto de 2011
07:05

Segundo toque de queda en Estados Unidos por delincuencia juvenil
 
    Imágenes de disturbios en Kansas tomadas del canal local KCTV5.

¿Londres y Berlín son contagiosos? Primero fue Philadelphia y ahora Estados Unidos impone la veda en Kansas, en un nuevo intento por controlar la violencia juvenil. ¿Hay peligro de contagio en otras partes del mundo?

por MDZ

Según reflejan los medios periodísticos estadounidenses, en su nación no titulaban con semejante noticia desde los años 80, cuando un grupo de localidades al Sur de los EEUU tuvieron que vérselas con un virulento rebrote de grupos pandilleros. Sin embargo, en este mes dos ciudades han impuesto el toque de queda en sus calles por un aumento inusitado de episodios directamente vinculados con la delincuencia juvenil.



Periódicos digitales como Prensa Latina informaron que la medida, aprobada por el Concejo de la Ciudad de Missouri y el departamento de Policía de Kansas City, establece que todo menor de 17 años que pillen deambulante por la calle después de las 21 va a parar a la cárcel. Luego, sus padres se enfrentarán a un interrogatorio y además deberán pagar 500 dólares de multa, más allá de cómo resulten las cosas.



La gota que colmó el vaso a la comunidad y a la alcaidía de Kansas fue un reciente tiroteo entre pandillas de adolescentes y jóvenes en el que tres chicos resultaron heridos de consideración. Sociólogos y organizaciones no gubernamentales alertaron además de la escalada de un nuevo método de vandalismo llamado "flash-mob" que podría traducirse como "pandillas instantáneas" donde decenas de chicos se ponen de acuerdo para concurrir a un sitio determinado al mismo tiempo a través de medios electrónicos.



La metodología ya fue comprobada durante los disturbios en Reino Unido por las autoridades de aquel país. Chequeando teléfonos celulares y sitios en redes sociales de los arrestados y previo a ello investigando en Internet, descubrieron que hacían quedadas en determinados lugares para saquear y destruir. Durante la temporada estival, grandes grupos de jóvenes irrumpieron y robaron tiendas, farmacias y gasolineras en Minneapolis, Chicago, Cleveland, New York y Washington, entre otras ciudades.



El caso más sonado de "flash-mob" fue ampliamente cubierto desde Maryland por las cadenas CBS News y CNN y la local KCTV5. En las filmaciones se puede ver cómo más de 20 chicos entran a una tienda de bebidas y en menos de un minuto arrean con cervezas, cigarrillos y golosinas. Las autoridades de distintas partes del mundo donde están ocurriendo más a menudo las "flash-mob" están muy preocupadas porque estas movidas son muy difíciles de detectar hasta que los perjudicados las tienen encima.



Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, la opinión pública y las autoridades muestras señales de honda preocupación porque el fenómeno que comenzó como un chiste de adolescentes se transforme en algo mucho más serio y peligroso. Así como los adolescentes se sirvieron de móviles y redes sociales en Internet para quedar en vandalizar lugares, los gobiernos están temiendo que a través de los mismos medios y del periodismo televisivo global, adolescentes de otros puntos del planeta decidan copiar esta clase de vandalismo tan difícill de prever y combatir.



Fuente: Prensa Latina / Kansas Leadership Center / KCTV5