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Publicado en LA VOZ DEL INTERIOR


Pruebas Pisa: Argentina, entre los nueve países con peor desempeño en Matemáticas


Saquen una hoja. En la última edición de las pruebas Pisa participaron 458 escuelas y 14.546 estudiantes argentinos. (La Voz / Archivo)



MARIANA OTERO


Martes 03 de diciembre de 2019 


La educación Argentina no arranca y, una vez más, se ubica a la cola del ranking mundial de rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias que se desprende de las pruebas Pisa, el operativo global de evaluación, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que se realiza cada tres años.


Los datos, que se difunden hoy en todo el mundo, y a los que accedió ayer La Voz, muestran que la Argentina se mantiene estable en su rendimiento desde 2003, con una reducción en la brecha entre los de mayor y menor desempeño. No obstante, la mayor proporción de alumnos, en todas las disciplinas, sigue estando en el nivel de desempeño inferior.

Según la evaluación, el rendimiento en Matemáticas de los alumnos argentinos de 15 años se ubica entre los ocho peores del mundo. Aparece en el puesto 71 entre 79 países, sólo por encima de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y República Dominicana.

  
Esto implica que siete de cada 10 estudiantes (el 69 por ciento) no pueden interpretar ni reconocer cómo se representa matemáticamente una situación simple: por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a dos monedas diferentes.

En esta disciplina, la Argentina obtiene 379 puntos (similar a Brasil, Indonesia o Arabia Saudita), mientras que el promedio de la Ocde es de 489. Córdoba, que se midió por primera vez en las pruebas Pisa, tiene un mejor desempeño que el promedio nacional.

Todos los países de América latina, a excepción de Panamá, logran mejores resultados en Matemáticas que Argentina. Ningún país latinoamericano se encuentra por encima del promedio de la Ocde.

Los mejores del mundo son Beijing-Shanghai-Jiangsu-Guangdong (ciudades de China) con 591 puntos, Singapur (569), Macao (558) y Hong Kong (551). Estonia es el país de la Ocde que más avances ha logrado en los últimos años.

Lectura y Ciencias

En Lectura, Argentina logra 402 puntos -similar a Qatar, Albania, Bosnia y Herzegovina, Perú, Arabia Saudita- y se ubica en el puesto 64 de la tabla.

El promedio de la Ocde en esta disciplina es 487 puntos. En Lectura, el 52 por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel 1 (el más bajo de los seis niveles). Esto quiere decir que 5 de cada 10 chicos no pueden identificar la idea principal en un texto y comprenderlo.

Para entender lo que significa ese porcentaje, basta observar que en los países con mejor desempeño el porcentaje de estudiantes en el nivel inferior no supera el 20 por ciento. Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Uruguay y Chile presentan mejores resultados que Argentina en esta materia.

En Ciencias, los argentinos logran 404 puntos y se ubican en el puesto 65 del ranking. La situación del país es comparable con Perú, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Baku (Azerbaiján). Pero se ubican por debajo de Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Chile. En todos los casos, por debajo de la media de la Ocde.

Entre los latinoamericanos, Chile ostenta los mejores resultados en Lectura y Ciencia. En Matemáticas, Chile y Uruguay tienen el mejor desempeño con resultados equivalentes. Sin embargo, los países de la región que más avanzaron fueron Colombia y Perú.

Tomando en conjunto las tres disciplinas, Argentina se ubicó en la posición 66ª, por delante de países como Indonesia, Marruecos o Filipinas, pero por detrás de Brasil, Perú, Colombia o México.

En comparación con las pruebas de años anteriores (desde 2003 en adelante), Argentina prácticamente no se ha movido. No empeoró, pero tampoco mejoró. En 2015, el país fue descalificado de la prueba por presentar una muestra que no era representativa.

Sin avances

La evolución entre 2009 y 2018 en lectura, revela un movimiento en forma de “U”: el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo pasó del 51,6 por ciento en 2009, a 53,6 en 2012 y a 52,1 en 2018. En los niveles de desempeño más altos, se pasó del 1 por ciento (2009), al 0,5 (2012) y al 0,7 (2015).

En Matemáticas, la situación fue empeorando. En 2006, el 64 por ciento de los chicos se encontraba en el nivel más bajo de rendimiento. En 2009 fue el 63; en 2012, el 66 y en 2018, el 69 por ciento.

Por otro lado, los resultados revelan que se achicó la brecha de desempeño en las tres áreas: los resultados de los alumnos de mejor rendimiento se mantuvieron estables mientras que los de desempeño más bajo, mejoraron.

Esto significa que en Lectura, Matemáticas y Ciencias, las tendencias fueron significativamente más positivas en la parte inferior de la distribución del desempeño que en la parte superior.

Argntina es uno de únicos ocho países que participaron de las pruebas que tomó las evaluaciones en papel. El informe revela que en cinco de esos países, menos del uno por ciento de los estudiantes está clasificado como de alto rendimiento en lectura.

“Todos estos países aún están lejos del objetivo de equipar a todos los estudiantes con el nivel mínimo de habilidades de lectura que permita una mayor educación y una participación plena en las sociedades basadas en el conocimiento”, indicó la Ocde.

La provincia de Córdoba, por encima del promedio nacional

Por primera vez, la provincia de Córdoba se midió en las pruebas internacionales Pisa: participaron en total 80 escuelas estatales y privadas.

Los resultados muestran que el desempeño de los alumnos cordobeses en Lectura, Matemáticas y Ciencias es mejor que el del promedio nacional y que el de los estudiantes de Tucumán y provincia de Buenos Aires, que también pidieron ser parte de las pruebas.

Córdoba se ubica por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en todas las disciplinas, algo que también se viene reflejando en las pruebas nacionales Aprender.

Para entender adónde estamos ubicados, podemos observar que, por ejemplo, en Matemáticas sólo el 10 por ciento de los alumnos cordobeses con mejor desempeño obtiene resultados similares a la media de sus pares japoneses o británicos.

En Ciencias, Córdoba obtiene 427 puntos; Caba, 455; provincia de Buenos Aires, 413; Argentina (promedio), 404; y Tucumán, 391.

En Lectura, la provincia logra 427 puntos; Caba, 454; Buenos Aires, 413; Argentina, 402; y Tucumán, 389.

En Matemáticas, Córdoba llega a los 400 puntos; Caba, 434; Buenos Aires, 387; Argentina, 379; y Tucumán, 364.

En el caso del desempeño en Lectura, Córdoba queda en una situación similar a la de los alumnos Uruguay. En Matemáticas, a países como Perú y Jordania. Y en Ciencias, a Tailandia.